Técnicas Terapéuticas

PSICÓLOGA

TÉCNICA E.M.D.R.

E.M.D.R (Movimientos Oculares, Desensibilización y Reprocesamiento®)


El método EMDR, una técnica psicoterapéutica, desarrollada por la Dra. Francine Shapiro una psicóloga del MRI – Mental Research Institute de Palo Alto, California, en 1987, ha sido usada con éxito sin precedentes para la “desensibilización y reprocesamiento” de recuerdos traumáticos, tales como las dolorosas secuelas de violaciones, abuso sexual infantil, y experiencias traumáticas de guerra, cuadros conocidos con el nombre de Estrés Post-Traumático (TEPT), que pueden ser curados en pocas sesiones.

¿Para qué se usa?

Aunque en sus inicios fue utilizada para cuadros de estrés post traumático, hoy se utiliza para el tratamiento de traumas en general, fobia simple y social, trastornos de ansiedad, depresiones moderadas, fobia social, baja autoestima, duelo, y otros problemas diversos.

¿Cómo es la terapia EMDR®?

Consiste en la Estimulación Sensorial Bilateral alternada a través de los movimientos oculares mientras el sujeto fija su atención en la situación problema.

Esta estimulación produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada, como consecuencia de un trauma. Con esto se logra restaurar el equilibrio de función entre ambos hemisferios y se logra la desensibilización de las emociones negativas e inadecuadas, estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas, apropiadas a la situación, resolviendo por lo tanto el problema.

Muchos psicoterapeutas utilizamos EMDR®, junto con una variedad de otras técnicas, en el contexto de una relación terapéutica cuidadosa y contenedora. A pesar de ser muy efectiva, no es un elixir mágico, y no es igualmente efectiva con todos los pacientes.

TÉCNICA TIC®

TIC® – Técnica de los Anteojos Hemisféricos® – Técnica de 1 Ojo x Vez®

La Técnica de los Anteojos Hemisféricos y la Técnica de Un Ojo por Vez son dos nuevos métodos terapéuticos, pertenecientes al ya conocido grupo de las TERAPIAS DE AVANZADA®, con sus nuevos paradigmas. Las técnicas de TIC® posibilitan la integración de las diferencias de percepción que existen naturalmente entre los dos hemisferios cerebrales, y que se intensifican notoriamente frente a una situación perturbadora. Permiten observar el distinto enfoque de un problema cuando la persona lo contempla con uno u otro hemisferio cerebral por separado.
Entre ambos hemisferios hay diferencias notables en creencias, emociones, sensaciones corporales y niveles de perturbación, acerca del tema a tratar.

El uso de estas técnicas permite la integración de esta información disímil, logrando rápidamente la resolución de los problemas, al integrar la interpretación de ambos cerebros, y posibilita una visión más realista y adaptativa, corrigiéndose las distorsiones, así como los sentimientos o miedos inadecuados o exagerados, propios de los cuadros psicopatológicos. Esto se mantiene en el tiempo, y la patología resuelta no retorna.

*TERAPIAS DE AVANZADA, Directora Dra. Raquel C. Ferrazzano de Solvey, Buenos Aires Argentina.

TÉCNICA EFT™

Técnica de Liberación Emocional: Emotional Freedom Technique – Gary Craig™

 “La causa de todas las emociones negativas es una alteración en el sistema de la energía del cuerpo” Gary Craig™.

¿Qué es EFT™?

EFT™ es una nueva técnica desarrollada por Gary Craig, un ingeniero de Stanford, California, USA en 1995. Trabaja directamente sobre el sistema de meridianos del cuerpo estimulándolos con una percusión o un suave masaje.

Los terapeutas pueden hacer enormes avances en sus resultados introduciendo EFT™ en sus procedimientos terapéuticos. Se la ha llamado la terapia del “milagro de un minuto”. Ha probado ser altamente beneficiosa para aliviar tanto trastornos emocionales y mentales como físicos: dolores, alergias y enfermedades, muy simple de aplicar y corrige rápidamente las perturbaciones energéticas, causa de los trastornos.

¿Sobre qué actúa?

Combinado con las otras Terapias de Avanzada®EFT™ amplifica sus rangos de acción y a su vez acelera el reprocesamiento de la información en TIC® y EMDR, abreviando los tiempos de tratamiento de manera notable.

¿Necesitás ayuda?